lunes, 26 de octubre de 2015

Inmigración

La inmigración es un problema global, que sucede en todos los países, la inmigración es uno de los principales problemas, puede que cientos, miles, millones de inmigrantes llegan a tu país o localidad, diariamente, cada mes, cada año, con la esperanza de tener una nueva vida o mejor. Además una de las causas de la inmigración puede ser por problemas sociales, económicos etc. Esas personas inmigran para mantener mejor a su familia o darles una buena educación a sus hijos. 



¿Qué es la inmigración?
Es la persona que llega a otro país para residir en él, por motivos económicos, políticos o académicos, entre los objetivos que más comúnmente persiguiendo quienes se marchan de su país para radicar en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de estudiar o de escapar de su tierra.

*Los procesos migratorios han existido a lo largo de gran parte de la historia humana, suelen ser especialmente en países que se encuentran atravesando momentos de crisis, ya que una importante porción de sus habitantes busca de una mejor calidad de vida.

Hay quienes encuentran en los inmigrantes a los responsables de los problemas económicos y sociales.
El desprecio a los inmigrantes representa un problema muy grave y que suelen pasar desapercibido, se da en personas con una profunda pobreza cultural.
La inmigración ha sido responsable del enriquecimiento de diversas naciones a lo largo de la historia. Al día de hoy, este fenómeno se extiende a todo el mundo, gracias a los avances en la comunicación, dejan atrás su país, sus costumbres, a sus amigos y familiares para comenzar de nuevo.


La inmigración en México y su entorno.
      La inmigración no es un fenómeno reciente, existe desde el inicio de la historia de la  humanidad recordemos la naturaleza nómada de nuestra especie y que nuestros  antepasados han cambiado a lo largo y ancho del planeta desde nuestros orígenes.
      
      * En el siglo XX cuando los movimientos poblacionales fueron causados por dos grandes guerras mundiales y por conflictos políticos y étnicos.

     Hoy el fenómeno migratorio cobra enorme relevancia ya que impacta en muchos y diversos aspectos de la vida de las naciones, tiene consecuencias en temas como la seguridad pública, los derechos humanos, e desarrollo económico y social de los pueblos, el crecimiento de la población.
 
      Este fenómeno migratorio entre EE.UU y México así como en nuestra frontera Sur y Centroamérica viajando luego al Caribe y América del Sur para  terminar en Europa y África.
       La política inmigratoria mexicana necesita redefinirse, fundamentarse en el  reconocimiento y defensa de los derechos humanos de los migrantes.
    
    Inmigración en México
      El estudio de la población mexicana ha revelado que durante este siglo se ha multiplicado un poco  más de 6 veces, al pasar de 14 millones de habitantes en 1900 a 91 millones en 1995, el proceso  puede ser divido en tres etapas: de 1900 a 1940, 1940 a 1970 y de 1970 a la fecha. 

      En nuestro país, los flujos migratorios internacionales son tradicionales, es decir, el movimiento de  trabajadores mexicanos al mercado de los Estados Unidos.
    
      El censo realizado por el gobierno mexicano revelo los lugares de origen de los trabajadores procede de los estados: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca.
     
    Inmigración a los Estados Unidos
     La inmigración ha sido un tema importante en la historia de los Estados Unidos de América. Su presencia en la economía norteamericana comienza a ser importante en los inicios del siglo XX.
     
     La cantidad de trabajadores extranjeros llegaron a tal cantidad, que en 1917, llegaron
     ciudadanos que procedían de Asia, Europa  y Europa del Sur. 
 
     Varios intentos se han desarrollado por las autoridades migratorias de Estados Unidos para detener a la migración mexicana, han dado resultado totalmente eficiente.
 
 
     
    
     La Propuesta de la Ley 187
 
     El 8 de Noviembre de 1994 el Congreso de los Estados Unidos de América, aprobó la iniciativa conocida como el número 187.
     La iniciativa 187 fue empleada por el gobernador Pete Wilson. Esta Ley obligaría a profesores y personal médico, entre otros empleados públicos, a denunciar ante las autoridades de migración  a toda persona “sospechosa” de ser indocumentada.

     Consecuencias de la Ley 187:
  •      Se niega la atención a una embarazada indocumentada, seguramente resultara más caro atender al recién nacido. 
  •      En los mexicanos deportación masiva.                          
 
     Infancia en Movimiento

     Infancia en Movimiento es un programa de inversión social y movilización de recursos enfocado en los temas de la primera infancia y la inmigración en México.
 
     México es un país de muchas migraciones se coloca en el tercer lugar mundial en expulsión de inmigrantes. En 2006, más de 270 mil centroamericanos entraron a territorio mexicano por su frontera sur, tratando de llegar a Estados Unidos.
                                           

     El 26% de la población mexicana es inmigrante, un millón son niños y niñas menores de catorce años de edad. Se convierten en inmigrantes por pobreza y exclusión social.
 
     El Programa Infantil en Movimiento impulsara estrategias e intervenciones que promueven espacios seguros para las y los niños más pequeños.
 
     El programa consiste en tres tipos de inversiones sociales:
 
     *   La práctica: Intervenciones socio-educativas.

     *   La generación de conocimiento: Los efectos migratorios en las vidas de las y los niños más pequeños.
     *   La política pública: La comunicación social y la incidencia en el fortalecimiento de la política pública.
    El programa fue impulsado por la Fundación Bernard Van Leer a partir de un proceso de consulta durante 2007 y 2008. 
   
 Primera Infancia e Inmigración en México. (Numerología)
  1.      En México viven 17, 452,455 niños y niñas de entre 0 y 8 años.
  2.      1.2 millones de los niños, de cinco años, son indígenas.
  3.      El 10.4% de las muertes en México son de niños y niñas menores de cinco años.
  4.      23.7% de los niños(as) de entre uno y cuatro años presentan anemia.
  5.      32.2% de los niños(as) reciben golpes en su ambiente familiar.
  6.      230 mil 181 niños(as) trabajan. 
  7.      Una cuarta parte de los niños(as) son jornaleros inmigrantes.
  8.      48% es de origen indígena.
  9.      1 de cada 4 niños nunca han asistido a la escuela.
  10.      El número de inmigrantes indocumentados de siete veces de 500 a 3,600 entre 2002 y 2006.
     "La inmigración es un tema muy importante que afecta a todo el mundo, por diferentes cosas, las personas se convierten en inmigrantes para mejorar su calidad de vida. Muchas personas se arriesgan, para lograr vivir en otro lugar, muchos niños también arriesgan su vida por mantener a su familia. La inmigración es un gran problema que no se detendrá jamás".









No hay comentarios:

Publicar un comentario